Facebook You Tube
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Marta-Susanabiografia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Susana Prieto nació en Puerto Cortés, donde recibió sus primeras letras en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. Siendo una adolescente salió del lugar natal y desde entonces reside en San Pedro Sula. Estudió secundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. En 1969 se casó con el Dr. Lisandro Oviedo Meza (Q.D.D.G.) y es madre de cuatro hijos: Antonio, Marcela, Claudia y Marta. En la actualidad tiene 9 nietos.

Se inscribió en el antiguo CURN hoy conocido como UNAH-VS en materias básicas pero no continuó, trabajando en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) tuvo acceso a talleres y entrenamientos que le dieron formación en el campo de la Administración de Empresas y Finanzas, impartidos en San Pedro Sula por el Instituto de Administración de Empresas Centroamericano (INCAE). Se adiestró como instructora del Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde trabajó varios años.

Posteriormente, la Cámara de Comercio la envió a recibir un adiestramiento que incluyó Racine Chicago y la Unión Panamericana en Washington para administrar Instituciones de Desarrollo. Hizo talleres en Administración de Turismo y Hotelería, organizó y manejó un hotel por más de veinte años.

Fue directiva de la Asociación Hotelera de Honduras (1985-1990), miembro de la Cámara de Turismo, participó en eventos nacionales e internacionales de turismo.

Realizó una importante gestión cultural y social, participando en muchos proyectos como el patrocinio de eventos de pintura, música y letras. Fue socia Fundadora del Centro Cultural Infantil (CCI) y ha participado en directivas de diversas organizaciones culturales.

En la edad adulta entró a lo que era su verdadera vocación, el mundo de las letras, haciendo su primera publicación novelística en el año de 1999 con la noveleta “Melodía de Silencios” y en el año 2002 con una selección de cuentos llamado “Animalario”.

Como investigadora independiente, ha realizado varios proyectos sobre la historia de Honduras, lo que la ha llevado a viajar desde el Archivo de Indias hasta el Cerro del Cerquín, en el Departamento de Lempira. Ha sido escritora de artículos antropológicos y culturales, participando como colaboradora de la Revista Tragaluz, la sección Literaria “Cronopios” y miembro del Suplemento “Umbrales” de Diario Tiempo.

 


 

A la fecha ha publicado cuatro libros:
 
a) Noveleta “Melodía de Silencios” en el año de 1999.
b) Colección de cuentos “Animalario” publicado en el año 2002.
c) La novela “Memoria de las sombras”, que obtuvo una distinción del Jurado Calificador del Premio Casa de las Américas, de Cuba, en el año 2005.
d) Novela histórica “Buscando el Paraíso” basada en el descubrimiento y la conquista de Honduras, de 1502 a 1545.
e) Novela histórica “El rapto de la Sevillana) (2015)
f) Obra teatral “Cicumba y la Sevillana” actualmente en producción
g) Libro “100 años haciendo historia” de Cervecería Hondureña, S. A.
Durante su carrera literaria ha obtenido varias distinciones:
 
a) Como Miembro de la Academia Hondureña de la Lengua de Honduras.
b) Mujer del Año del Centro Cultural Sampedrano 2007.
c) Distinción especial de la Muestra Pictórica de San Pedro Sula en el año 2008.
d) Declarada Miembro Honorario del Club Rotario de San Pedro Sula en el año 2009.
e) Homenaje especial de Banco del País en Sept. 2015
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
como comprar

comprar

×